Planeación Didáctica
Nombre del profesor | Lic. Enf. Lilian Fabiola Martínez Sánchez |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura de Enfermería Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM |
Asignatura |
• Sexto semestres • Carácter Obligatorio. Teórico-práctica. |
Unidad temática y contenidos | Unidad 1 Adulto Mayor y su Entorno 1.1.- Características Biológicas, psicológicas, sociales, culturales y el entorno del adulto mayor. 1.2.- La transición epidemiológica internacional y nacional 1.3.- Antecedentes de la atención de enfermería al adulto mayor 1.4.- Políticas de salud para el adulto mayor 1.5.- Teorías que sustentan el cuidado del adulto mayor: Teoría del final tranquilo de la vida. |
Población | Grupo escolar: 1113, con 40 a 45 alumnos. |
Duración | 2 hrs. por semana durante 5 semanas, en la que tendremos interacción para revisión de tu actividad, aclaración de dudas y retroalimentación |
Objetivo | Contextualizar el cuidado a partir de las implicaciones sociales, políticas, económicas y familiares, para participar en la solución de las alteraciones de salud del adulto mayor, basado en una concepción integral del individuo a través del análisis y desarrollo de habilidades, actitudes y valores para transformar su contexto social en las instituciones, la comunidad, casas de retiro y en su domicilio. |
situaciones de enseñanza | 1.-Características.- Salud emocional del adulto mayor. 2.- La transición epidemiológica:Población actual y proyecciones futuras Principales causas de morbilidad y mortalidad. 3.- Antecedentes de la atención de enfermería al adulto mayor 4.- Políticas de salud para el adulto mayor Programa de atención al envejecimientos Normas oficial de atención al adulto mayor Ley para la protección al adulto mayor 5.- Teorías que sustentan el cuidado del adulto mayor: Teoría del final tranquilo de la vida. |
Bibliografía | · CASARJIAN, R. perdonar. México,D.F., Urano, 1994. · DETHLEFIEN, T y Rüdiger, D. La enfermedad como camino. Un método para el Descubrimiento Profundo de las Enfermedades. Barcelona España, Plaza Hanes, 1998. · CARLSON R. y Shield, B. La Nueva Salud. Barcelona España, Kairos 1994. · ROMERO Aguirre, J. Las siete Palabras para aliviar el sufrimiento humano. México, D.F., Lesa, 2002. · SCHNAKE, A. Los diálogos del cuerpo. Un Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad, Santiago de Chile, Cuatro vientos, 1995. · WINIBALD M. Cuida de ti mismo, 8 ed. Santander, España, Sal Térrea, 2001. Aguilar, A. (2001). Geografía General México, Pearson Educación. |
SITUACIÓN DE ENSEÑANZA CON USO DE TIC
Título de la situación de enseñanza | Características Biológicas, psicológicas, sociales, culturales y el entorno del adulto mayor. |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno será capaz de participar en la valoración de las 14 necesidades, después de analizar las características biológicas, psicológicas, sociales, culturales y políticas de salud, relacionadas con proceso de envejecimiento, para sustentar las teorías del cuidado del adulto mayor. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | 1.-Utilizará el recurso de Internet para obtener información eficiente sobre el tema. 2.- Creación de ligas o links, videos y textos dentro del blog Justificación: Se utilizara un blog para compartir y comentar el trabajo de los distintos equipos.
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Recursos y materiales | Equipo de cómputo con acceso a internet y paquetería Windows, dispositivo móvil para audio y video. Plataforma Moodle. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en línea (duración 4 hrs) | Para el profesor: Presentación del docente para encuadre de la asignatura. Durante la dinámica, dirigir las discusiones de los alumnos sobre el programa de forma correcta y aclarar dudas. Revisar con los alumnos las necesidades relacionadas con el proceso de envejecimientos del adulto mayor desde el punto de vista biológico, psicológico, social, cultural y políticas de salud. |
Para el alumno 1. A partir de la lectura y análisis del Manual de Geriatría 1 http://fabilyschzm.blogspot.com/, identifica que organismos internacionales están relacionados con la atención del Adulto Mayor y describe en un mapa conceptual la participación de enfermería. Envíalo por plataforma al docente para su revisión y asesoría. proceso de envejecimiento 2. Realiza la lectura y análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y describe los Principales artículos que amparan el derecho a la salud del adulto mayor. http://190.41.250.173/RIJ/BASES/am/Docs/LEYADULTOMAYOR.pdf | |
Actividades extra clase (Duración 2 hrs diarias ) | Para el profesor: Se 1.- Se conectará diariamente en el chat y foro en un horario establecido por el grupo, para compartir avances de las actividades. 2.- Revisará y realizará observaciones a los trabajos enviados a la plataforma interactiva. |
Para el alumno: 1. Visita asilo para identificar las 14 necesidades en el entorno terapéutico del adulto mayor y grabación de video y fotos. 2. Visita a hospital para identificar los motivos de ingresos, respeto de las políticas que amparan el derecho a la salud del adulto mayor. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Portafolio de evidencia con: La publicación de video del asilo en interacción de los alumnos con los adultos mayores. Publicación en el blog de fotos de dinámicas grupales con los adultos en el asilo. Editar un video donde el persona de salud el da a conocer sus derechos al adulto mayor en el hospital. |
Acreditación. Evaluación. | Desarrollo de productos de aprendizajes (portafolio). 40% Realiza las visitas planeadas 30% Participación en foros de discusión. 30 % • Evaluación formativa, a través del análisis de lecturas, informes escritos y entregados en plataforma con base a criterios establecidos que hayan permitido establecer la relación-docente alumno, el dialogo y la comunicación a través de foros de discusión y la retroalimentación de aprendizajes significativos logrados por el alumno para la toma de decisiones acerca del cuidado de enfermería a la persona adulta mayor. • La autoevaluación, coevaluación a través de un formato acerca del desempeño entre compañeros dirigido por el docente. heteroevaluación. • La evaluación sumativa a partir de los productos de aprendizaje entregados en plataforma por tema. |
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